Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:
Fernando de Fuentes,
José María Pérez Gay,
Jorge Volpi,
Ricardo Salinas Pliego,
Mario San Román,
Julio Di-Bella,
Ernesto Velázquez,
Guillermo Montemayor,
Álvaro Cueva,
Pedro Torres,
Max Arteaga,
José Ramón Fernández
Bruce Boren es la cabeza de Televisa Networks, brazo del Grupo Televisa que sin hacer mayor ruido ni aspavientos es hoy uno de los centros de producción, programación y negocios estratégicos del corporativo que comanda Emilio Azcárraga Jean.
Boren ha sabido perfilar a Televisa Networks, unidad de negocio dedicada a crear canales de televisión de paga exportables y también producciones propias diseñadas para alimentar de forma estratégica sus propias señales.
Televisa Networks es controladora, productora y programadora de los siguientes canales que se difunden de forma exclusiva en televisión de paga: Unicable, Telehit, Telehit HD, Bandamax, Golden, Golden Edge, Golden HD, Golden Premier, De Película Clásico, De Película HD, Distrito Comedia, TDN, TDN HD, Telemundo Internacional, Tiin, TlnNetwork, Tlenovelas y Univisión TDN. Son 18 canales de televisión de paga, todo ellos con producción de imagen propia y muchas producciones también propias que incluso han conseguido colocarse en el gusto del público y que además son manantial de nuevos artistas.
Boren ha creado un consorcio de televisión dentro del consorcio Televisa. El concepto Televisa Networks vale por sí mismo hoy tanto como los canales de televisión abierta del Grupo.
·
Bruce Boren mantiene siempre la calma. Mira lo que sucede, es paciente y sabe que es líder de un concepto de televisión que debe trabajar en un terreno de alta competencia: tiene enfrente a las grandes cadenas globales de deportes, como ESPN y Fox, y a los grandes canales globales de música y películas, como MTV, HBO y MovieCity. Pero ese hecho no discutible no es parte de sus preocupaciones, él se ocupa de lo suyo: crear canales de nicho que contengan programación de nicho. Su estrategia no tiene margen de error: un canal para cada nicho, mientras más grande sea el nicho, mejor. Incluye en su mercado, por supuesto, a Estados Unidos y también al mundo entero. África es parte de su clientela.
·
Televisa Networks con Boren al frente le abre espacio también en el canal Unicable a figuras del entretenimiento que conectan con nichos mayores: OV7, Susana Zabaleta, Jordi Rosado, René Franco, el grupo Miembros al Aire...
En los canales Telehit y Bandamax se da el lujo hasta de organizar entregas de premios, lo que es de celebrarse porque de otra forma los músicos y cantantes mexicanos serían premiados sólo en el extranjero.
·
Bruce Boren se convirtió ya en una extraordinaria personalidad que ha dado muchos beneficios a la televisión mexicana. Cada vez que lo veo busco entrevistarlo. Presento aquí algunas de sus respuestas que me ha dado en distintas ocasiones.
José Antonio Fernández: Siempre que te veo traes buenas noticias: nuevas producciones propias, exportación de canales y programas para la televisión de paga que se difunde en decenas de países.
Bruce Boren: En el 2004 fue cuando empezamos a realizar producciones originales para Unicable, uno de los 18 canales de Televisa Networks. Es una estación que ha sido siempre innovadora con producciones originales que tienen respuesta del público. Hemos buscado nuevos talentos, relanzado figuras y también tenemos programas con personajes que tienen mucha presencia en la actualidad entre el público.
Unicable es una mezcla irreverente dirigida a adultos. El programa del grupo musical OV7 es la producción número 13 de Unicable.
José Antonio Fernández: ¿Exportan canales y programas?
Bruce Boren: Todos los programas de Unicable al igual que nuestros canales se exportan a más de 56 países, aunque específicamente Unicable con toda su programación no se exporte a todo el mundo.
José Antonio Fernández: Observo que en Televisa Networks se animan mucho cada vez que presentan una nueva producción propia.
Lo celebran siempre.
Bruce Boren: No se trata sólo de traer programas extranjeros para doblar o subtitular y con eso nutrir la programación de nuestros canales, nuestra misión es realizar el mayor número de producciones propias
que sean posibles.
Prueba de lo que te comento es que Televisa Networks es hoy el mayor productor del mundo de programas en español para la televisión de paga.
José Antonio Fernández: En el caso de esos 13 programas que ustedes producen para su canal Unicable, observo que tienen punch con la audiencia, los identifican, lo que no es sencillo en el mar de programas que ofrece la televisión de paga.
Bruce Boren: Nosotros mismo estamos sorpendidos por el éxito de público que alcanzan los programas que producimos. Los artistas quieren estar en nuestros canales, nos lo piden. No quieren dejar sus programas, lo que demuestra su alta penetración. Ellos mismos son el termómetro.
René Franco, Netas divinas, Pepe Origel y Miembros al aire tiene ya muchos años en la programación y están encantados.
José Antonio Fernández: ¿Cómo le va a Televisa Networks por volumen de audiencia?
Bruce Boren: Nosotros somos el grupo de programación en español para televisión de paga más grande por número de canales y programas producidos y también por volumen de audiencia.
Para lograr la cobertura en todos los mercados, en la práctica difundimos más de 45 canalesen decenas de países.
José Antonio Fernández: Cuéntame cómo le ha ido al canal TDN.
Bruce Boren: Se ve en México Centroamérica y el Caribe. Aunque nos tardamos en lanzarlo al aire, está en los primeros lugares en todos los sistemas de paga que se difunde.
La sinergia con Televisa Deportes le da fortaleza
José Antonio Fernández: Háblame del canal Tiin.
Bruce Boren: De los 10 canales más vistos en televisión de paga, 6 son...
|